Noticias


Microsip impulsa a las empresas mexicanas a estar preparadas para las nuevas disposiciones en la Nómina Digital del SAT

Ciudad de México a 9 de marzo de 2017 – A partir del próximo mes de abril, la nómina digital empezará a ser requerida y tendrá nuevos datos, por lo que es importante que las empresas mexicanas cumplan con las obligaciones fiscales a tiempo. Por ello, los dueños y administradores de las empresas deben preguntarse: ¿los sistemas de mi empresa están listos para presentarla adecuadamente?

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), hace una serie de recomendaciones para que los empresarios no tengan problemas en la emisión de la nómina digital. Entre ellas, se destaca la familiarización a la brevedad con la versión 1.2 del complemento de nómina. Asimismo, es importante cerciorarse de que el RFC de todos los trabajadores esté correctamente registrado en el SAT.

Algunos de los cambios a la nómina digital, son:

  • El nuevo CFDI de nómina ahora está compuesto por 77 campos, de los cuales 37 son nuevos y deben agregarse. De los nuevos campos destacan, el tipo de nómina, periodicidad de pago, tipo de contrato y jornada.
  • Validación de datos proporcionados como resultado en operaciones realizadas.
  • Detalle de más datos para identificar al patrón o empresa que funge como tal.
  • Validación de información sustancial como RFC y CURP del trabajador y patrones.
  • Ahora se especificarán más datos del trabajador, por ejemplo, si es sindicalizado, dónde trabaja o si es subcontratado.
  • Homologación de conceptos por medio de nuevos catálogos: Nueve catálogos nuevos, tres con modificaciones y tres con cambios.
  • Identificación del origen de los recursos utilizados en el pago de la nómina en entidades gubernamentales.
  • Mayor información de ingresos que no son parte del sueldo, pero que están vinculados con la relación laboral; por ejemplo: viáticos y préstamos, así como el desglose del tipo de pagos.

Otros datos que deberán aparecer en dicho documento son, el tipo de contrato, así como el régimen al cual pertenece, el número del empleado, la forma temporal de pago (semanal, quincenal, mensual), la clave de la entidad federativa donde se prestó el servicio, entre otros [1].

Ante este panorama, la solución Nómina de Microsip, garantiza estar al día en los cambios y adecuaciones que el SAT emite periódicamente y pagar con exactitud a los empleados de una forma práctica y funcional.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/recuerda-revisar-tu-recibo-de-nomina.html


La solución Microsip Nómina apoya a las áreas de Recursos Humanos con el Cálculo Factor de Riesgo de Trabajo

En cualquier organización, por más confiable que sea, siempre habrá la posibilidad que ocurra un accidente en relación a sus trabajadores. Por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), requiere cada mes de febrero el Cálculo de Factor de Riesgo de Trabajo. Se entiende por factores de riesgo aquellas condiciones que puedan atentar contra la salud, seguridad e integridad de los trabajadores, por ello, hay diversos tipos de riesgos: higiénicos, ambientales, seguridad, desgaste físico y los hay, incluso de carga mental y riesgos psicosociales.

“El Cálculo de Factor de Riesgo de Trabajo” es una prima que calcula el IMSS por los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el año anterior, con el fin de tener la probabilidad de incidentes para el siguiente año”, comentó Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de Microsip. “Este cálculo anual se obtiene a partir de una fórmula donde interviene la clasificación de cada una de las empresas de acuerdo a los riesgos que enfrentan los trabajadores con base a la naturaleza de su empleo”, puntualizó Coto.

El artículo 73 del IMSS establece a través de una tabla, la clasificación de las empresas de acuerdo con el porcentaje de su siniestralidad, quedando de la siguiente manera:

Prima media en %
Clase I 0.54355
Clase II 1.13065
Clase III 2.5984
Clase IV 4.65325
Clase V 7.58875

De esta forma, las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su factor de riesgo conforme al período y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, disminuye o aumenta.

La Ley de Seguridad Social del IMSS en su artículo 72, presenta la fórmula que permite a los contribuyentes obtener a detalle la fijación de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, la cual se define como:

Prima= [(S/365)+V*(I+D)]*(F/N)+M

/ = Símbolo de división.

365 = Número de días naturales del año.

V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

* = Símbolo de multiplicación.

I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100.

D = Número de defunciones.

F = Factor de prima.

N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

M = Prima mínima de riesgo.

Hoy en día, existen herramientas de gran apoyo para los directivos y gerentes de Recursos Humanos, como la solución de Nómina de Microsip, con la que podrán realizar sin mayor complicación, el Cálculo Factor de Riesgo de Trabajo, así como llevar el control integral de las vacaciones, manejo de prestaciones; realizar el cálculo integral de impuestos: ISR, SUA, Infonavit, UMA, etc.


El 1, 2, 3 de la Nómina

Regularmente las empresas tienen retrasos permisibles en la contabilidad, en el control de inventarios, el pago de facturas a proveedores y más, pero retrasarse en el pago de nómina es inadmisible pues los conflictos que puede ocasionar con los empleados pueden ser graves para la empresa.

Israel Coto, Director de la Oficina de Ciudad de México de Microsip, comenta que “las empresas tienen que estar conscientes de los problemas que puede traer consigo un manejo incorrecto de la nómina y también necesitan saber cómo llevarla a cabo con un proceso eficiente y sin errores.

¿Quién debe calcular la nómina dentro de la Empresa?

El perfil del encargado de la nómina regularmente está dentro del área de Recursos Humanos, y es preferible que sea un auxiliar contable que esté directamente asesorado por el área de contabilidad.

Primeros pasos para definir un proceso de Nómina

Para definir un proceso de nómina, es importante establecer generalidades como las prestaciones de Ley, las ramas de seguro que van a ser cubiertas, factores de riesgo de trabajo, afiliación al Infonavit, prima vacacional, etc.

Posteriormente, dar de alta al trabajador de acuerdo a distintos factores como el tipo de contrato (de planta, de base, semanal, de jornada reducida, con tipo especializado), los tipos de salario (variables, fijo o mixto), el cálculo del reparto de utilidades para cada empleado, etc.

¿Cómo mantener un proceso de nómina estable?

El retraso en el pago o corrección de un salario a un empleado puede ocasionar graves problemas. Para evitarlos, es fundamental tener un flujo adecuado del proceso de nómina, para el cual, el primer paso es establecer fechas de corte que se respeten al pie de la letra.

1.- En un flujo operativo normal, consiste en dar de alta y baja a los empleados, ver sus incidencias, incapacidades, cambios de sueldos y establecer fechas límite de corte.

2.- Capturar las percepciones y deducciones individuales como faltas, eventos excepcionales, comisiones y demás. En este paso es muy importante ser muy cuidadosos con la información capturada pues añadir un cero a la comisión de un empleado puede poner en problemas tanto al área contable como a la empresa.

3.- Hacer el cálculo de IMSS y los impuestos correspondientes, los cuales deben hacerse de acuerdo a los salarios de cada empleado, dependiendo de los aumentos que puedan tener, para que al final del año fiscal, no haya deudas de impuestos no pagados que sea necesario saldar con el SAT.

4.- Es indispensable timbrar, imprimir y mandar por correo los recibos correspondientes a cada empleado, con la fecha de pago de la nómina y posteriormente hacer las transferencias bancarias. Cuando las nóminas son timbradas después de pagarse, puede generar problemas con el SAT y habrá que hacer las correcciones y aclaraciones pertinentes.

Facilitando la Nómina con Sistemas Administrativos

La integración de la nómina a un sistema administrativo, ayuda a que la generación de la información y los cálculos de la misma cuenten con una mayor precisión, velocidad y eficiencia, así como la integración con la contabilidad. Además del resguardo y consultas necesarias para cualquier futura aclaración o ajuste. - See more at: http://www.microsip.com/noticias-y-blog/noticias/el-1-2-3-de-la-nomina/#sthash.Pd5Ehrfz.dpuf

Novedades Fiscales 2017

En días recientes se han oficializado importantes cambios fiscales, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Te invitamos a conocerlos:

1. Complemento para la nómina versión 1.2

Se establece que los patrones podrán expedir los CFDI por las remuneraciones que cubren a sus trabajadores durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017 conforme al complemento de nómina versión 1.1, debiendo volver a timbrarlos a más tardar el 1 de abril de 2017, conforme al complemento de nómina en su versión 1.2.

Los patrones que apliquen esta facilidad, podrán comenzar a timbrar recibos de nómina con el complemento en su versión 1.2 cuando quieran, durante los tres meses de prórroga, y sólo tendrán que volver a timbrar las nóminas que ya habían generado con la versión anterior.

Los CFDI de nómina emitidos conforme a la versión 1.1 no será necesario cancelarlos cuando sean reexpedidos conforme a la versión 1.2.

Los contribuyentes que incumplan con las condiciones establecidas, perderán el derecho de aplicar las facilidades mencionadas, quedando obligados a cumplir las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2017.

2. Complemento de recepción de pagos versión 1.0

El complemento de recepción de pagos, en su versión 1.0 se incorporará al CFDI que se expida para confirmar la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente. Este complemento entrará en vigor el 1 de julio de 2017.

3. Cancelación de CFDI

Se establecen los lineamientos para la cancelación de los CFDI, señalando que cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, deberá enviar al receptor del mismo, una solicitud de cancelación a través del buzón tributario. El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar, a través del mismo medio, la aceptación o cancelación del CFDI, teniendo para hacer esta contestación, como máximo 72 horas, contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación del CFDI. Si transcurrido el plazo mencionado, no se realiza manifestación alguna, el SAT considerará que el receptor aceptó la cancelación del CFDI. Esta regla aplicará a partir del 1 de julio de 2017.

Por otro lado, los contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin necesidad de contar con la aceptación del receptor en los siguientes casos:

  • CFDI’s cuyo monto no sobrepase los $5,000 MX.
  • Por concepto de nómina, egresos o traslado.
  • Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.
  • Emitidos en la aplicación “Factura Fácil” de la herramienta electrónica “Mis Cuentas”.
  • Que amparen retenciones e información de pagos.
  • Expedidos en operaciones realizadas con el público en general.
  • Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales.
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.

4. Complemento de Comercio Exterior versión 1.1

Este complemento y versión estará vigente a partir del 1 de marzo de 2017, y deberá incorporarse a los CFDI que se expidan por operaciones de exportación de mercancías en definitiva tipo A-1.

La versión 1.0 de este complemento y la versión 1.1, estarán vigentes de manera simultánea a partir del 1 de marzo de 2017 y su uso podrá ser alternativo o simultáneo.

La versión 1.1 del complemento incorpora un grupo de funcionalidades adicionales, entre las que se encuentran:

1.- Ajustes para operaciones en las cuales las mercancías no son objeto de enajenación, o siéndolo esta es a título gratuito –es decir sin recibir pago a cambio o sin ser una venta-.

2.- Actualización de la validación referente a la Identificación de producto o productos a varias fracciones arancelarias.

3.- Actualización al Catálogo de fracciones arancelarias.

4.- Incorporación de domicilios para emisor y receptor (que aplicará en el futuro para la versión 3.3 del nuevo Anexo 20).

Nota: Microsip actualmente soporta la versión 1.0, sin embargo el inicio de vigencia de ambas versiones inicia el 1 de Marzo de 2017.

5. CFDI versión 3.3

Esta nueva versión busca fomentar la calidad de la información contenida en los CFDI para permitir una explotación más efectiva, abriendo la puerta para futuras simplificaciones de trámites o eliminación de reportes.

La versión 3.3 del Anexo 20 contempla la validación de datos y operaciones aritméticas, nuevos catálogos, identificación de zonas horarias, impuesto de traslado y retenido conforme a catálogos, tasa o cuota conforme a catálogo, cambio en el método de pago, utilización de monedas distintas al peso, entre otras.

La autoridad fiscal informó que la versión 3.3 y la presente versión 3.2 estarán vigentes de forma simultánea durante el primer semestre de 2017 y su uso podrá ser alternativo o simultáneo. La nueva versión del CFDI será de uso general y obligatorio a partir del 1 de julio de 2017.

En Microsip, nuestro departamento de Desarrollo se encuentra trabajando para que todos nuestros usuarios puedan cumplir en tiempo y forma con cada una de las nuevas obligaciones fiscales.

Fuentes:

DOF
SAT


2017, un año de retos para México y Microsip

Debido a las decisiones por parte de la autoridad fiscal para este año 2017, Microsip ha optado por brindar soluciones a los contribuyentes que puedan apoyar para el cumplimiento de dichas imposiciones. Dichas funciones y mejoras que estarán en tiempo y forma, conforme a los lineamientos de Hacienda, son:

* Complemento de Comercio Exterior versión 1.1.

Complemento que se incorporará a los CFDI que se expidan por operaciones de exportación de mercancías en definitiva tipo A-1.

* Anexo 20 versión 3.3

Evolución del CFDI que contempla cambios tanto en la estructura, formato de datos, características de los datos, catálogos de datos como en las validaciones y reglas de cálculo.

*Complemento de pagos versión 1.0

Complemento que se incorporará al CFDI que se expida para confirmar la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.

*Cancelaciones de CFDI

Lineamientos establecidos para la cancelación de los CFDI.

Mejoras:

  • Mejoras al manejo de anticipos
  • Mix and match

Otro de los temas importantes en los cuales Microsip estará trabajando en este 2017, para poder ayudar a que los empresarios tengan toda su información en orden y puedan hacer frente a los grandes retos de este año, será la modalidad de Microsip en Renta. Esta modalidad ofrecerá toda la suite de sistemas con la gran ventaja de tener la opción de ir adquiriendo y probando los módulos, sin la necesidad de hacer un gran desembolso. De esta manera, Microsip tendrá la opción de generar un ingreso recurrente para sus consultores, conquistar clientes con bajo presupuesto, eliminar el esfuerzo por vender las actualizaciones, etc.

Entre los principales beneficios que Microsip ofrecerá para sus clientes con esta modalidad se encuentran:

  • Permitir hacer pagos en varias mensualidades, en lugar de una sola exhibición.
  • Aprovechar su capital en otras necesidades de la empresa.
  • Adquirir sólo los sistemas requeridos, pudiendo agregar o eliminar módulos de acuerdo a su conveniencia.
  • Comprobar los resultados antes de invertir de manera final.
  • Cancelar en cualquier momento, sin ninguna penalización.

Otra de las novedades que Microsip tiene para este año, es la creación de un nuevo canal de comunicación oficial dentro del cual estarán como participantes los usuarios de los sistemas, el canal comercial y la marca. Este nuevo canal que tendrá como nombre Club Microsip, permitirá tener un acercamiento estrecho entre dichos participantes para poder obtener, generar y compartir información y contenido de interés en temas referentes al mejor aprovechamiento de los sistemas, soporte técnico, sugerencias de nuevas funcionalidades, entre otros muchos más.

Se espera que Club Microsip este en pleno funcionamiento a inicios del segundo trimestre del año, y con esto lograr tener un vínculo cercano entre la marca y nuestros usuarios finales.

Definitivamente el 2017 es un año de retos para México y sus empresarios y en Microsip es algo que nos motiva y nos compromete aún más; nos sentimos obligados a preservar el patrimonio derivado del esfuerzo de dichos empresarios, tenemos todavía mucho por aportar a nuestro país y a las generaciones que vienen, porque el valor de una empresa no está en su pasado, sino en su futuro.


Últimas noticias acerca del Complemento para la nómina versión 1.2

En septiembre de 2016 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de enero de 2017 los patrones deberán emitir los CFDI por las remuneraciones que cubren a sus trabajadores, cumpliendo con las especificaciones del Complemento de Nómina en su versión 1.2.

Sin embargo, el pasado 23 de diciembre de 2016, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Resolución Miscelánea para 2017, en donde se establece una prórroga, en la cual, los patrones que no han migrado a la nueva nómina digital, podrán continuar emitiendo durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017, como lo han estado haciendo, debiendo reexpedir los comprobantes a más tardar el 1º de abril de 2017, conforme al complemento de nómina versión 1.2.

Los patrones que apliquen esta facilidad, podrán comenzar a timbrar recibos de nómina con el complemento en su versión 1.2 cuando quieran, durante los tres meses de prórroga, y sólo tendrán que volver a timbrar las nóminas que ya habían generado con la versión anterior.

Los CFDI de nómina emitidos conforme a la versión 1.1 no será necesario cancelarlos cuando sean reexpedidos conforme a la versión 1.2.

Los contribuyentes que incumplan con las condiciones establecidas, perderán el derecho de aplicar las facilidades mencionadas, quedando obligados a cumplir las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1º de enero de 2017.

Algunos de los cambios más relevantes que tiene el Complemento en su versión 1.2 son:

  • La incorporación de la CURP del emisor del comprobante de nómina cuando sea una persona física; en el caso de ser persona moral, se requiere RFC.
  • El registro patronal.
  • Se establece un nuevo campo para los contribuyentes que prestan el servicio de outsourcing en donde deberá manifestarse: la lista de las personas que los subcontrataron, el RFC de la persona que subcontrata y el porcentaje del tiempo que prestó sus servicios con el RFC que lo subcontrata.
  • El número de seguridad social.
  • La clave de riesgo de trabajo.
  • La clave de la entidad federativa, en donde el receptor del recibo prestó el servicio, conforme al catálogo de estados publicado por el SAT.
  • Entre las percepciones se incluye el concepto “adquisición de acciones” cuando el patrón otorgue dicha prestación, en cuyo caso se manifestarán los ingresos por adquisición de acciones, el valor de mercado de las acciones y el precio establecido al trabajador.
  • Se incluye el nodo “Otros pagos”, donde se registrarán los pagos que no derivan de la relación laboral patrón-empleado.
  • Se incluye el nodo “incapacidades”.
  • Se incluye el nuevo atributo “Tipo de nómina”, donde se indicará si se trata de una “Nómina extraordinaria” o “Nómina ordinaria” para diferenciar lo pagos programados de los eventuales.
  • Se agrega el campo “Tipo de contrato”, en donde se especificará si es indeterminado, determinado, por obra, etc.
  • Se especificará si el trabajador es sindicalizado.
  • Se agrega un nuevo campo de “Cuenta bancaria de empleado” si se trata del Método de pago con transferencia bancaria que será obligatorio.

Además, el complemento permite señalar la información relativa a los pagos de separación, jubilación, pensión, retiro o indemnización.

Microsip en los próximos días liberará la edición del sistema de nómina que incluirá el nuevo complemento.

Fuentes:

DOF
SAT

¿Qué datos debe contener tu recibo electrónico de nómina en 2017?

A partir de 2017, todos los patrones están obligados a emitir recibos de nómina en formato de comprobante digital (XML) y a remitirlos al colaborador a través de su correo electrónico. Al cumplir con esta nueva disposición, los patrones ya no entregarán la declaración anual de sueldos y salarios en febrero de 2018.

Por tal razón, el SAT recomienda que a partir del primer pago que recibas en 2017, te asegures de que tu recibo electrónico cuente con la siguiente información:

  • Nombre del trabajador
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Tipo de contrato
  • Régimen y número de empleado
  • Periodicidad de pago (quincenal, semanal)
  • Clave de la entidad federativa (donde se prestó el servicio)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

El campo de percepciones (pagos recibidos) deberá incluir el monto total que recibes con todo e impuestos y el total que recibes exento de impuestos. Además deberá de explicar si la percepción es ordinaria (sueldo) o extraordinaria (prima vacacional). Estas percepciones llevarán un número clave, que normalmente utilizan los patrones para llevar a cabo su contabilidad. Si trabajaste horas extra, este monto deberá venir desglosado. La suma de estos campos conformará el importe total de percepciones.

En el campo de deducciones, se deberá mostrar el monto de deducciones diferentes al impuesto ISR, algunos ejemplos de esto son el crédito Infonavit, el IMSS o la caja de ahorro. También deberá de venir el total de los impuestos retenidos. La suma de estos conformará el importe total de deducciones.

En casos específicos, algunos datos serán opcionales, como el número de seguridad social, fecha de inicio de la relación laboral y la antigüedad.

También se deberá de indicar si estás sindicalizado, el tipo de jornada, departamento, puesto, banco donde se hace el depósito, cuenta bancaria y empresa que subcontrata.

Si tu empresa aún no cuenta con un buen sistema de nómina, ponte en contacto con uno de nuestros representantes y cumple en tiempo y forma con las nuevas disposiciones fiscales.

Fuente: SAT


Prórroga para la emisión de la Nómina Digital

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que los contribuyentes tendrán hasta el 31 de marzo de 2017 para continuar utilizando su sistema actual de emisión de nómina digital.

Con esta prórroga, los patrones que no han migrado a la nueva nómina digital podrán continuar emitiendo durante el primer trimestre del año su nómina, como lo han estado haciendo. Sin embargo, a partir del 1º de abril de 2017, a más tardar, deberán volver a timbrarla, ahora con las actualizaciones.

Próximamente las autoridades publicarán la Miscelánea Fiscal de 2017, en donde se especificarán todos los detalles de esta facilidad.

Microsip está listo para que todos nuestros usuarios puedan cumplir en tiempo y forma con esta nueva obligación fiscal, sólo falta de parte del SAT notificar la mecánica precisa del retimbrado.

Fuente: SAT